Una franquicia es un acuerdo de negocio cuando un empresario compra los derechos de una marca registrada de un negocio ya establecido, para después poder ejercer el derecho de comercializar bajo esa marca registrada. El propietario de la marca registrada vende eso derechos para así poder ampliar la expansión y conocimiento de su marca a nivel mundial.

El diccionario de la Real Academia Española en su vigésima segunda edición, lo define en su acepción segunda como una «concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.»

En un sentido amplio una franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.

Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

Podemos afirmar que existen dos tipos de franquicia:

  • Franquicia de producto o marca comercial
  • Franquicia de formato de negocio

 

Hay una gama muy amplia de industrias a escoger en el momento de decidir tomar una franquicia. Quizá el concepto de utilizar la marca de otra firma o empresa, en vez de crear una propia puede resultar un paso un poco extraño  en el primer instante, pero puede resultar una forma muy eficaz de emprender un negocio beneficioso desde un principio.

El principal beneficio de tomar una franquicia es la facilidad de iniciar un negocio lucrativo. La empresa fundadora de la marca registrada ya ha hecho todo el trabajo duro al crear y desarrollar una empresa con un buen nombre y reconocimiento.

El resultado puede ser una franquicia que le aporta una gran oportunidad con importantes beneficios. Es una alternativa a formar una sociedad limitada o comprar una sociedad pre-constituida, además de ser más rápido en cuanto a ver una devolución de su inversión inicial. Bajo el concepto establecido de la franquicia,  la franquicia puede competir inmediatamente con sus competidores. Esto es un factor clave, ya que la competencia es dura en un mercado vasto como es el de Europa, haciendo que una empresa nueva, no conocida, tendría dificultades obtener beneficios tan rápido

como puede hacerlo una franquicia.

Con una franquicia está empezando con una base solida y fiable, un aspecto de su negocio que normalmente tardaría años en desarrollar.

La regulación de las actividades de una franquicia Europea está realizada por la European Franchise Federation (EFF). Ello es mantenido mediante  prácticas establecidas y una política estrictamente seguida.

A continuación se reflejan algunas de las franquicias más famosas en Europa, desde cadenas de comida rápida hasta consumo electrónica.

BURGER KING (Hamburguesas)

MEXX (Ropa)

HILTON (hotels)

SPAR (Supermercado)

The Body Shop (Salud y Belleza)

Avis Europe (Alquiler Coches)

The Carphone Warehouse (Electronica)

Sociedad Europea tiene la experiencia necesaria y los conocimientos de los procedimientos para formar franquicias. Podemos ayudarles a encontrar una franquicia que sea perfecta para Vd. y organizar todo, incluyendo toda la administración requerida para la formación de la franquicia.

Para clientes latinoamericanos, les podemos ayudar en el proceso de solicitar Visas y residencias necesarias para una Franquicia en Europa. Para más información contacte con nosotros. [email protected]

{BreezingForms : SERegistration}