CONSTITUCION DE SOCIEDADES EN CHILE

Introducción a la Constitución de Sociedades en Chile.

Chile es una de las economías más estables, abiertas y dinámicas del mundo. Es un país que reconoce la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo de su economía.

Su estabilidad política y económica, instituciones sólidas e incorruptibles, economía de libre mercado y ordenamiento jurídico garante de los derechos fundamentales, hacen de Chile un país ideal para emprender y desarrollar negocios, y como plataforma de inversión en América Latina.

{tab=Formas Societarias 1}

¿Cuáles son las formas societarias más comunes en Chile?  

Las formas más comunes para que una empresa o empresario extranjero inicie y desarrolle sus negocios en Chile son:

Actuar a través de un Representante. Un inversionista individual o corporativo sin domicilio o residencia en el país puede hacerlo por medio de una persona o sociedad asentada en el territorio. El delegado actuará a cuenta y riesgo del extranjero mediante un contrato cuyos alcances las partes son libres de determinar.

Creando una sucursal o agencia local de una empresa extranjera sin residencia en el país, una fórmula que puede concretarse nombrando un agente o representante legal y elaborando toda la documentación en el idioma original de la compañía y en español. Protocolizada ante notario, un resumen de dicha información debe presentarse en el Registro de Comercio y el Diario Oficial dentro de 60 días.

Crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada. Es aquella en que los socios limitan su responsabilidad en la sociedad al de sus respectivos aportes.

  • Número de Socios: 2 a 50.
  • Número mínimo de Administradores: 1
  • Capital social mínimo: No hay.
  • Formalidades: Escritura Pública ante Notario, presentación en Registro de Comercio y publicación en Diario Oficial.

{tab=Formas Societarias 2}

Establecer una Sociedad Anónima Abierta o Cerrada. Son sociedades cuyo capital social se divide en acciones, es administrada por un Directorio elegido por los accionistas. Estos responden hasta el monto de sus respectivas acciones. Las Sociedades Anónimas Abiertas son aquellas cuyas acciones se transan públicamente en Bolsa, están bajo el control de la Superintendencia de Valores y Seguros.

  • Número mínimo de Socios: 2.
  • Número mínimo de Directores: 3.+
  • Capital social mínimo: No hay.
  • Formalidades: Escritura Pública ante Notario, presentación en Registro de Comercio y publicación en Diario Oficial.

Iniciar una Sociedad por Acciones. Al igual que las Sociedades Anónimas, esta entidad divide su capital en acciones. Tiene la ventaja de ser más flexible en su administración y de poder operar con un sólo socio.

  • Número mínimo de Socios: 1.
  • Número mínimo de Directores: Se puede prescindir de directorio y nombrar sólo un administrador.
  • Capital social mínimo: No hay.
  • Formalidades: Escritura Pública ante Notario, presentación en Registro de Comercio y publicación en Diario Oficial.

Comenzar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Muy similar a la sociedad de responsabilidad limitada con la salvedad de que se constituye con la voluntad de un sólo socio, quién responde hasta el monto de su aporte en la Empresa.

  • Número obligado de Socios: 1, quién puede administrarla.
  • Capital social mínimo: No hay.
  • Formalidades: Escritura Pública ante Notario, presentación en Registro de Comercio y publicación en Diario Oficial.

Formar una Asociación o Sociedad de Hecho. En Chile no son personas jurídicas por lo que no existen requisitos legales para formarlas. Sus ganancias y pérdidas se sujetan a la normas de la comunidad para efectos de su tributación.

{tab=Ventajas}

Según el sitio oficial www.thisischile.cl de Fundación Imagen de Chile existen 10 ventajas para hacer negocios:  

  1. Economía Estable
  2. Conectividad de Clase Mundial
  3. Recursos Humanos Calificados
  4. Costos Competitivos
  5. Calidad de Vida
  6. Acceso a Mercados Mundiales
  7. Apoyo Gubernamental
  8. Bajos Impuestos a Empresas
  9. Libertad para Crecer
  10. Instituciones Sólidas

{tab=Impuestos}

Impuestos que gravan las rentas de las Empresas

El sistema tributario chileno es eficiente, con baja evasión y ofrece variados incentivos a las inversiones, el comercio internacional y los servicios transfronterizos.

En Chile, las empresas tienen un índice de impuesto sobre la renta del 17% (aumentan temporalmente hasta el 20% en 2011 y 18,5% en el 2012 como parte del programa nacional de reconstrucción tras el terremoto), que es una de las más bajas tasas de impuesto de sociedades en todo el mundo. Chile tiene acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición que se encuentran activos en 22 países, entre ellos España, el Reino Unido, Francia, Polonia y Brasil. El país ha firmado otros tres convenios fiscales con los EE.UU., Rusia y Australia, que están a punto de ser ratificado.

Chile tiene ventajas y exenciones fiscales de las regiones en todo el país y por circunstancias específicas (DFL 15, el Plan Arica, el Plan Austral, Navarino y Tierra del Fuego Leyes, DL 889), y presenta los beneficios fiscales a la inversión, la investigación y el desarrollo.

{BreezingForms : SERegistration}