Cuenta Bancaria Italiana

El banco central de Italia – Banca d’Italia – es la autoridad máxima en Italia para el sistema bancario y la industria del crédito. Muchos de los bancos internacionales están representados en Italia, y por lo tanto hay muchas clases de cuentas en las que escoger.

Abrir una cuenta bancaria en Italia puede resultar complicado. Diferente y variado tipo de documentación debe de ser presentado para poder comenzar el proceso; por ejemplo, la mayoría de los bancos no le concederá ni siquiera una cita si no dispone de permiso de residencia. Si aun no dispone de residencia completa, seria mejor organizar su cuenta bancaria en Italia desde su sucursal en el país donde se encuentra. Esto le proporciona la oportunidad de ponerse en contacto con algún empleado en el banco que ha elegido en su idioma nativo.

Por consiguiente, primero debe escoger el banco y el tipo de cuenta que desea obtener (cuenta corriente, cuenta de ahorros, etc.).

Para abrir una cuenta, podría ir a un sucursal en persona, o realizar la gestión on-line. Hacerlo on-line es la manera mas rápida de abrir una cuenta si Vd. habla italiano perfectamente, pero si comete algún error tendrá que recurrir al banco para rectificarlo, lo cual puede demorar el proceso.

Asegúrese de que la cuenta es la correcta y que tiene todas las características que Vd. requiere. Casi todas las cuentas tienen nombres que le resultarán de difícil comprensión y que le pueden ocasionar confusión. Asegúrese que entiendan los nombres y escoja el más apropiado para sus necesidades.

Tendrá que mostrar cierta documentación al banco antes de que el proceso esté finalizado. Normalmente, esto incluye su pasaporte, permiso de residencia permanente, prueba de domicilio (como puede ser, factura de luz, teléfono, certificado de empadronamiento etc.), una referencia de su actual o anterior banco y en algunos casos su certificado de nacimiento y demostrar su ingresos.

Hay numerosos formularios que firmar para cumplir con la normativa y regulaciones de la Banca d’Italia.

El proceso solo tardará unos días para finalizar, una vez firmados todos los documentos. Esto le permite al banco el tiempo necesario para revisar todos los documentos. Sus tarjetas y talonario serán enviados una vez el proceso sea completado.