Los Beneficios de Establecer un Sucursal o un Filial en Europa

Cualquier negocio establecido legalmente en otro país Europeo puede establecer un sucursal, tal como una oficina, agencia, sucursal o filial en otro país miembro de la unión Europea. A continuación estudiaremos los beneficios y diferencias de formar un sucursal o un filial.

¿Primero, cual es la diferencia principal entre un sucursal europeo y un filial europeo?

Un sucursal es una entidad más independiente que dirige sus negocios en su propio nombre y a la vez representa la empresa matriz. Un sucursal no es legalmente separado de su empresa matriz, por lo tanto sigue siendo sujeto a las leyes que gobierna a la empresa matriz. A pesar de no ser una empresa autónomo el sucursal dirige su negocio independientemente y debería ser inscrito en el registro mercantil en el país donde reside. Es un requerimiento que el nombre del sucursal ha de incluir el nombre de la empresa matriz para su identificación.

Un filial es una entidad incorporado en un país de acuerdo con el formato legal empresarial de cada nación. La capital social de un filial es o bien totalmente propiedad de la empresa matriz (haciendo así un miembro singular reconocido por todos los países de la Unión Europea) o controlado por un empresa en colaboración con un socio (minoritario) local, convirtiéndolo así en un filial conjunto.

Dependiendo de la estructura que eligen para su filial, las provisiones establecidas por la ley han de ser observados; por ejemplo, inscripción en el registro mercantil, reglas sobre capital mínima, entre otros.

Un filial es la estructura corporativa más popular en Europa. Es mas fácil y practico para ejercer su negocio mediante una entidad independiente, un filial, o una sociedad de carácter responsabilidad limitada, además esto le proporciona mayor credibilidad con terceros como puede ser los bancos, proveedores etc.

En todo la Unión Europea, los sucursales están obligados a:

v Inscribirse en el registro mercantil, también con las relevantes agencias tributarias de impuestos e IVA y también con la correspondiente oficina de seguridad social.

v Publicar información – de la empresa matriz o gobernante – esto es obligatorio en todos países de la Unión Europea.

Filiales han de seguir el procedimiento legal del país donde están constituidas al igual que una empresa de responsabilidad limitada.

Los beneficios de establecer una sucursal Europea o un filial incluyen lo siguiente:

Oficinas, agencias, y sucursales no tienen personalidad legal, filiales son independiente de su empresa matriz. Esto hace que sea más fácil ejercer su comercio ya que un filial es una entidad legal independiente.

Un filial presta mas credibilidad a un a un negocio, particularmente con los bancos, proveedores etc.

Sucursales son muy útiles para obtener un entendimiento del mercado local y para ver si existen oportunidades en el lugar que ha escogido para su negocio.

Un sucursal es mucho más eficaz económicamente, ya que tendrá menos responsabilidad tributaria dado su facturación inferior y menos gastos fijos dado su tamaño.

En términos de responsabilidad, un filial es mucho más beneficioso para sus dueños como una entidad independiente de la empresa matriz y por lo tanto los socios no tienen responsabilidad para las deudas y demás obligaciones de la filial. Un sucursal no es autónomo y por lo tanto la empresa matriz es totalmente responsable para sus actividades comerciales.

Un filial ofrece una mayor medida de flexibilidad en el sentido que, a cambio de una oficina sucursal, una filial puede emitir acciones a terceros, por ejemplo, inversores, gerentes, empleados u otro grupo de empresas dentro de una estructura de un re-organización u operación conjunta. También puede emitir acciones o valores al público y ser cotizado en la bolsa.

Filiales y sucursales tienen varios beneficios para un negocio europeo y puede resultar una forma muy eficaz de extenderse por Europa incrementando conocimiento de su empresa y aumentando su base de clientes mientras acceden a mercados nuevos.