Los Beneficios de Constituir una empresa en la República de Irlanda
Desde la perspectiva internacional empresarial, Irlanda nunca ha sido el mejor lugar ni el momento más oportuno como lo es ahora para realizar negocios. La crisis económica ha sido el instrumento decisivo para la reducción de costes en lo que se refiere a ubicación en Irlanda de nuevas empresas. Los precios de las propiedades comerciales han bajado un 60%, y también los costes de gas, luz y personal.
Durante el desarrollo de toda la crisis actual los impuestos en Irlanda se han mantenido al mismo nivel, y en algunos casos se han visto reducidos con el fin de atraer inversión extranjera.
En 2011, hubo un total de 148 nuevas empresas creadas en Irlanda con la consecuente creación de más de 13,000 puestos de trabajo. Además, las exportaciones siguen creciendo, en 2011, la totalidad de las exportaciones incrementaron en un 5% (171 Billones de Euros), 8 Billones más que el año anterior.
Hay muchos factores que influyen en la inversión y negocios en Irlanda, pero lo que más destacable es lo referido a las ventajas fiscales, animando así la inversión extranjera. Los inversores ven a Irlanda como una combinación de factores que influyen a la hora de invertir. Impuestos corporativos bajos, acceso a la Unión Europea, además de una plantilla laboral cualificada y con experiencia.
El primer incentivo para crear una empresa en Irlanda son los impuestos corporativos. La tarifa estándar es del 12.5% para toda actividad.
Los beneficios de filiales extranjeras no están sujetos a impuestos hasta que esos beneficios sean repatriados a Irlanda en forma de dividendos etc.
Hasta la fecha Irlanda ha firmado unos 65 tratados, lo cual significa la eliminación o reducción de impuestos en la mayoría de los casos. La agencia tributaria tiene previsto iniciar negociaciones para nuevas acuerdos con otros países en un futuro próximo.
Hay muchas ventajas como consecuencia de que Irlanda sea miembro de la Comunidad Europea. Uno de ellos es el libre flujo de mercancía y servicios dentro de la Comunidad Europea sin IVA. Irlanda opera un incentivo especial para exportadores de producto. Entidades localizadas en Irlanda que suministran un excedente del 75% de sus ventas fuera de Irlanda a otros países de la Unión Europea o a jurisdicciones fuera de la Unión pueden ser autorizadas para comprar sus servicios y productos con un IVA del 0%.
Irlanda es el único país de la zona Euro que habla inglés, lo cual significa que hay pocas diferencias culturales y barreras de lenguaje para inversores norte americanos que quieren crear una empresa allí. Dublín goza de una reputación excelente en tecnología que la convierte en un sitio muy atractivo para empresas multinacionales. El 75% de los 4,000 empleados de GOOGLE que han re-localizado a Irlanda vienen del extranjero.
Irlanda ha hecho saber en la plataforma internacional que mantendrán impuestos bajos para inversión extranjera. Esto supone que algunas de las multinacionales de los Estados Unidos de América han transferido operaciones hasta allí. En los últimos 12 meses un número importante de entidades corporativos del Reino Unido de la Gran Bretaña han localizado su empresa matriz en la República de Irlanda.