Permisos de trabajo con residencia en Italia

Obviamente esta información sobre la obtención de un permiso de trabajo en Italia solo es aplicable para personas que no sean miembros de la Unión Europea, ya que los ciudadanos pertenecientes a países miembros de la Unión Europea se encuentran bajo regulación de directrices de la UE.

Para personas no pertenecientes a la UE, un permiso de trabajo es necesario para que una persona pueda trabajar allí legalmente. La clase de permiso varía dependiendo del tipo de trabajo que vaya a realizar, su localización en el país y cualquier restricción relevante. Es muy recomendable aclarar estos puntos en primer lugar con su futuro empleadora antes de trasladarse a Italia. Su empleador tiene que solicitar su permiso de residencia etc. Ya que él actuará como su patrocinador durante su tiempo de permanencia en Italia.

Clases de Permiso:

Los permisos de trabajo se presentan en dos formatos principales:

Permisos para autónomos que se refieren a personas que entran a Italia para ejercer una profesión como independiente o para establecer un negocio comercial o industrial.

Permisos para subordinados, referidos a personas que están bajo contrato de un empleador a cambio de un salario anual.

Exenciones a sistema de cuotas:

Aunque inflexible pero completo, el sistema de cuota ofrece exención. Este aspecto está recogido en las leyes Italianas de inmigración donde se permite que algunos tipos de trabajo estén exentos de la cuota. Esto permite que personas de ciertas profesiones puedan solicitar permisos en cualquier momento.

Las personas que están exentos del sistema de cuotas son los siguientes:

v Traductores e intérpretes

v Personal de Universidad e investigación

v Gerentes altamente especializados

v Profesores de Universidad y de idiomas extranjeras

v Extranjeros con estudios superiores que permiten acceso al curso de PhD (Doctorado) en su país de origen y están registrados en su país por su respectivo Ministerio de Educación.

v Extranjeros con edades comprendidos entre 20 y 30 años que han sido aceptados en programas para voluntariado dirigidos por organizaciones religiosas reconocidas por el estado.

v Colaboradores de familia que ya trabajan como personal doméstico en el extranjero durante al menos un año.

v Italianos o ciudadanos de la Unión Europea que han estado residiendo en el extranjero y se han trasladado a Italia.

v Extranjeros autorizados a residir en Italia por razones de formación profesional.

v Trabajadores que son empleados de empresas u organizaciones que operan en territorio Italiano.

v Personal de plantilla artístico/técnica que trabaje en el sector del cine o el teatro, la radio o televisión.

v Profesionales deportistas.

v Periodistas/corresponsales que estén oficialmente acreditados o contratados por agencias de prensa u otros organismos de estatus similar.

v Trabajadores marítimos.

v Empleados del circo.

Los permisos de trabajo para las personas que se detallan a continuación son solicitados fuera del sistema de cuotas:

· Personas altamente cualificadas o trabajadores especializados que se trasladan a una empresa dentro de Italia para ejecutar actividades o tareas específicas.

· Transferencias dentro de la empresa, es decir trabajadores especializados con al menos 6 meses de experiencia que son transferidos desde un sucursal extranjero a un sucursal en Italia. El trabajador puede estar localizado en Italia hasta 5 años y después puede formar parte de la oficina Italiana permanentemente.

· Trabajadores temporales que han sido trasladado a una empresa Italiana con un acuerdo de suministro de servicios para ejecutar esos servicios específicos dentro del territorio Italiano.

El proceso de solicitar un permiso de trabajo

Dado que es responsabilidad del empleador el obtener el permiso para Vd., él o un representante legal de la empresa tiene que presentar la solicitud en el Centro de Inmigración. Cierta documentación adicional, personal y corporativa también puede ser requerida.

El centro de inmigración evalúa la solicitud y autoriza el permiso si se cumplen todos los criterios y si queda plazas en la cuota. La concesión de un permiso de trabajo es conocido como Nulla Osta en Italia. Durante la revisión de la solicitud el empleado ha de permanecer en su país de origen.

Deberá solicitar el necesario visado para entrar en Italia mediante el consulado o embajada en su país de residencia. Una visita a la delegación central de inmigración será requerida para firmar el contrato de empleo, y después una solicitud de permiso de residencia tiene que ser presentada en la oficina local de correos. Este es un documento importante y es revisado por la Policía.

Estos procedimientos, además de obtener el necesario permiso de residencia del Consulado Italiano en el país de origen tienen que ser realizado dentro de 120 días desde la fecha de emisión del permiso de trabajo. El permiso es válido durante 2 años y puede ser prolongado por otros dos años cuando caduque.

Los permisos de trabajos son regulados y ejecutados regionalmente y por lo tanto es importante ser consciente de las normativas y procedimientos antes de realizar la solicitud para así asegurase que el proceso se realiza sin incidentes.

Como toda emigración legal se requiere la obtención de un permiso de trabajo, pero en Italia como acabamos de decir existen diferencias según la zona regional a donde se desee trabajar por ello es recomendable averiguar los detalles particulares de la ciudad donde piensa trabajar. Por lo tanto la solicitud para inicio del trámite debe ser presentada por una compañía con residencia en territorio italiana, por lo que la duración del trámite puede ser prolongada.

No debemos olvidar que la obtención del permiso laboral no excluye la necesaria obtención de un permiso de residencia, por lo cual se deben iniciar primeramente los trámites de este antes de lanzarse a iniciar la búsqueda laboral.

Italia se ha caracterizado por contar con altas tasas de desempleo en la última década lo cual se agudizó por el efecto de la reciente crisis económica mundial. Pero aun así, los sectores industriales, bancarios y de servicios son los más fuertes en el ámbito laboral del país.